¿Qué es el EMDR?
La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es una enfoque psicoterapéutico efectivo y ampliamente investigado para el tratamiento del trauma o situaciones vitales angustiosas relacionadas con problemas de salud mental como el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y la depresión entre otras.
La OMS recomienda la práctica de EMDR desde 2013 para todos aquellos trastornos relacionados con el trauma. Y en múltiples estudios se ha demostrado su efectividad para el tratamiento de los síntomas traumáticos y de ansiedad.
La idea central del EMDR está basada en el Procesamiento Adaptativo de Información (PAI), este explica que nuestro sistema nervioso tiene mecanismos para procesar e integrar todo tipo de situaciones que vamos viviendo e incluso aquellas difíciles o estresantes. Cuando estas situaciones son muy intensas o complejas el sistema se bloquea y el recuerdo permanece almacenado sin elaborar manteniendo así las mismas percepciones, pensamientos, emociones y sensaciones intactas que en el momento del suceso sin hacer ningún tipo de procesamiento. Al ser así estos no pueden pasar a las redes de memoria y servir como aprendizaje, si no que por el contrario las respuestas naturales de huida, lucha o congelación siguen activadas y cuando pase algo en el momento presente que nos conecta al recuerdo vuelven a aparecer haciendo que no lo podamos superar. En este caso al aplicar el EMDR conseguiremos acceder a dicho recuerdo y reprocesarlo desbloqueándolo e integrándolo, haciendo así que desaparezcan los síntomas vividos en el momento presente, permitiendo así que el proceso natural de curación del cerebro se reactive de nuevo.
La base del EMDR es el recuerdo traumático sobre el que se desarrolla toda la patología posterior. La patología se concibe por lo tanto como recuerdos no procesados, y es ahí donde la terapia de EMDR interviene.
Se reprocesa un recuerdo mediante la estimulación simultánea de los dos hemisferios, estimulación bilateral. Reorganizando la información, generando una perspectiva más adaptativa, eliminando emociones desagradables encerradas en el recuerdo no procesado y generando pensamientos e interpretaciones más adaptativas para generar bienestar.