De forma cercana y profesional
¿Qué es una evaluación neuropsicológica?
La evaluación neuropsicológica trata de identificar y estudiar los factores que se asocian con las dificultades que presente el menor y que repercuten alguna esfera vital:
- Factores intelectuales: nivel de desarrollo intelectual en el momento de la evaluación y en comparación con su grupo de edad.
- Factores cognitivos: desarrollo y funcionamiento de la velocidad de procesamiento, la atención, la memoria, las praxias y gnosias, el lenguaje, las funciones ejecutivas y teoría de la mente.
- Factores emocionales: identificación, comprensión, expresión y gestión de emociones (primarias y complejas).
- Factores conductuales: comportamiento en diferentes contextos (nuevos y conocidos, solo y con los demás, formal e informal, etc).
- Factores sociales: relación con sus iguales, familiares y profesores.
Desde la neuropsicología:
Se explora y detalla el perfil de funcionamiento: cognitivo, competencias sociales y conducta. Dónde existen necesidades y dónde se destaca.
- Se pone en común con el conocimiento de lo que es normal para su edad y qué implicaciones actuales y futuras tiene un retraso o déficit específico.
- Se plantea una intervención sobre aquellos factores menos desarrollados y se elaboran recomendaciones para potenciar los puntos débiles a partir de los fuertes. Dichas recomendaciones son aplicables tanto en el ámbito escolar como en el hogar, ya que hacen referencia a la forma de funcionar del menor.
La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño desde que nace hasta la adolescencia. Se centra en el desarrollo evolutivo a nivel físico, cognitivo, afectivo y social.
La psicoterapia infantil requiere de una implicación directa de la familia del niño. El papel de la familia va a ser fundamental en la continuación de las pautas, estrategias y herramientas que se indican en sesión para conseguir los objetivos que se van proponiendo y garantizar el bienestar emocional del niño.